domingo, 29 de octubre de 2017

Nativos e inmigrantes digitales.


La sociedad digital posee dos tipos de poblaciones, por un lado  se encuentran los nativos, y por el otro los inmigrantes, ¿En que se diferencian dichas poblaciones? ¿Qué complicaciones traen estas diferencias en la comunicación y la convivencia de ambos grupos? Expliquemos un poco este tema.
La población de los inmigrantes digitales están conformada por la mayoría de las personas de la sociedad que poseen una edad mayor a los 25 años, esta porción de la sociedad ha nacido y se ha desarrollado fuera del llamado mundo digital, pero posee en algún punto de su vida una cercanía y a adoptado algún aspecto de las nuevas tecnologías. El proceso que realizan es una adaptación al nuevo ambiente, conservando una cierta conexión con el pasado.Acostumbrados a una manera de "socializar", ahora deben aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje digital.
Ahora, la población de los nativos digitales esta formada por todas las personas menores de 25 años de edad, quienes han nacido en la era digital, están formados por las nuevas tecnologías, los vídeos juegos, Internet, los e-mails, el teléfono celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas; ellos son nativos de la lengua digital, hablan mediante las nuevas tecnologías y las manejan como partes de ellos.
Estas enormes diferencias entre ambos grupos son muy notorias en las vidas cotidianas y en múltiples escenarios, pero existe un lugar, que es uno de los establecimientos donde se da la formación mas portante de los individuos, que es la mas perjudicada por esta diferencia lingüística, LA ESCUELA.
En la escuela, se presenta la siguiente problemática, los instructores o docentes poseen un lenguaje anticuado, pre- digital (son inmigrantes digitales) y deben enseñarles a los nativos digitales, que manejan perfectamente una nueva lengua. Adamas de hablar el lenguaje digital, los nativos poseen características tales como, prefieren gráficos antes que textos, reciben información realmente rápida, les gustan los procesos y multitareas paralelos, defienden los accesos al azar, prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes, funcionan mejor cuando trabajan en red, entre otras. mientras que los docentes inmigrantes digitales, eligen enseñar de la forma que saben, lentamente, paso a paso, una cosa a la vez, individualmente, con libros de texto, y sobre todo seriamente, sin nada de diversión; ya que para ellos no es posible aprender de otra manera, pues ellos no pueden.
En síntesis, la manera de hacer las cosas para los inmigrantes digitales, es aburrida y desganante para los nativos digitales; mientras que las formas de los nativos son imposibles para los inmigrantes.


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